El Método Pylos ha sido desarrollado por el Instituto de la Arquitectura Avanzada de Catalunya, IAAC. Se trata de una tecnología constructiva que emplea la impresión 3D con materiales naturales de la localidad.
Este desarrollo nació gracias a la investigación para crear una técnica arquitectónica. Donde se utilizará la impresión en 3D con materiales naturales que tuvieran su origen en la localidad y fueran biodegradables. Además, estos materiales debían poseer la capacidad de reutilizarse luego que cumplieran su propósito.
Pylos marca una gran diferencia porque es un método que no busca alterar los materiales naturales para que se adapten a lo que se requiera. Lo que hace Pylos es permitir que el propio material forme la tecnología. El IAAC ha explicado que la investigación también trató la optimización de mezclas con materiales usando solamente aditivos de tipo natura. Incluso se desarrolló cómo mejorar los tiempos en la fabricación. Aquí se vio que el suelo debe ser el material.
Fase I del Proyecto
Durante la primera etapa el proyecto obtuvo un material con el 96% del suelo como base. Además, ofrece una resistencia ante la tracción 3 veces superior a la de las arcillas industriales. Se trata de un material tan natural que no está sometido a ningún proceso de horneado. Por esto puede ser reutilizado vez tras vez y hasta, si se desea, devolverlo integro a la Madre Naturaleza. Es una capacidad que no posee el barro cocido.
Pylos está enmarcado en TerraPerforma, un programa cuyo objetivo es exponer lo eficaz de la arcilla, como material de construcción, para crear toda clase de diseño de tipo arquitectónico. Y quitar un poco el estigma que posee la arcilla, el de ser utilizada en zonas pobres y subdesarrolladas.
Softwares y pruebas realizadas
Para la investigación el Instituto de Arquitectura (IAAC) empleó ciertos softwares de simulación como el Rhino, Ladyburg, Karamba y CFD. Así se simularon los efectos del Sol, el comportamiento de esta arcilla y el viento. Se probó la simulación digital y la estructura creada a través de la impresión en 3D, con el fin de comprobar el rendimiento del material al exponerse a las condiciones climáticas de la zona. De esta manera pudo llevarse a cabo la prueba de algunos elementos como la luz, convección térmica, conectividad térmica, radiación solar, comportamiento estructural y la masa.
¿Cuál es el enfoque previsto?
El Instituto a cargo estima que el enfoque constructivo que más se adecúa es edificar por medio de módulos. Es así debido a lo difícil que se hace el traslado de los equipos de impresión 3D tipo robot a zonas con condiciones climáticas algo duras. Y pueden verse afectados los proyectos constructivos en dichas zonas.
Los módulos fueron diseñados por separado de manera paramétrica, con el fin de lograr un óptimo rendimiento. Dependiendo esto tanto de la energía eólica como de la radiación del Sol. Cada uno de estos módulos se imprimió en 3D con gradiente vertical y horizontal para garantizar una óptima luz solar tanto en el Este como en el Oeste. Y como forma de maximizar la canalización del viento y la iluminación proveniente del Sol, cada modulo cuenta con diseño de aberturas ubicadas de manera estratégica.