Ventajas del panel sandwich para aislamiento

Paneles sandwich

¿Te preocupa el aislamiento de tu casa? ¿quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar? Si la respuesta es si, te interesa conocer las ventajas que aportan los paneles tipo sandwich que empresas especializadas en aislamiento e ignifugaciones ponen a tu disposición.

Un ejemplo de ello es Diaterm Foc, empresa situada en la provincia de Barcelona con gran experiencia en la protección pasiva contra el fuego, ignifugación y aislamiento térmico.

Ignifugaciones y aislamiento

Los paneles sandwich para el aislamiento

Tal y como te hemos indicado, las utilidades de los paneles sandwich son amplísimas. Te las contamos brevemente y resumida.

Los paneles sandwich soportan grandes cargas y son muy resistentes a las inclemencias del tiempo

La capacitación de tejados y cubiertas es una de las aplicaciones más extendidas de este material. Para estas estructuras, los materiales que se empleen deben ser realmente resistentes a las inclemencias meteorológicas y, además de esto, deben ser capaces de aguantar grandes cargas como, por poner un ejemplo, la nieve o bien la lluvia. Por otra parte, asimismo deben asegurar la mayor estanquidad posible, una enorme capacidad aislante y ser, por su parte, resistentes contra el fuego.

¿Qué tipo de paneles sándwich se usan para estas estructuras?

Te mostramos los modelos de paneles sandwich más utilizados en construcción y asilamiento. Paneles imitación teja, grecas, los tapajuntas o paneles que se emplean en instalaciones de tipo agropecuaria, conocidos como agropaneles, son algunos de los más empleados dependiendo de su uso.

  • Un ejemplo de construcción limpia y rápida es el uso de los paneles imitación de teja. Son completamente ideales para los tejados de residencias al empleo, puesto que la capa exterior deja imitar diferentes géneros de teja de formato tradicional.
  • Grecas, el modelo ideal para naves industriales y recintos que precisen de gran resistencia. Se puede emplear el número de grecas que se considere conforme las necesidades. Se identifican por su extrema resistencia, por eso sean extensamente utilizados en la construcción de naves industriales.
  • Tapajuntas. Tienen un sistema de acoplado capaz de crear una capa plenamente impermeable y, además de esto, tienen remates que cubren las juntas y asimismo la tornillería; aporta un enorme valor estético.
  • Agropaneles. Es uno de los paneles de tipo emparedado más novedosos de los últimos tiempos, pues se emplean en instalaciones de tipo agropecuaria. Esto es de este modo pues disponen de tratamientos singulares que evitan el desgaste frecuente por el correr del tiempo.
paneles chapa y juntas de cierre

Con los paneles tipo sandwich podemos proteger fachadas y forma rápida y limpia, minimizando los costes de construcción

Las fachadas asimismo son otra área donde se usan de manera frecuente los paneles de tipo emparedado. La mayor ventaja es que en estas superficies se pueden efectúan una infinidad de acabados: de tipo plano, con textura, imitación de otros materiales, con gran pluralidad de colores, etc.

Por su gran capacidad de aislamiento también se utilizan en cámaras frigoríficas.

Las cámaras frigoríficas asimismo emplean esta clase de paneles debido a su gran capacidad de aislamiento térmico. Esto es debido a que esta clase de construcciones precisan sostener una baja temperatura; sin embargo, de este género de construcciones vamos a hablar más adelante.

Ya tenemos un punto a favor, este tipo de elemento sirve tanto para construcción como para el aislamiento. Es fácil de montar y más ligero que otros materiales como la madera o el corcho.

Como puedes revisar, sus campos de aplicación son muy abundantes. Esto se debe a numerosas razones, sobre todo el aspecto económico, puesto que es un material de muy bajo coste en comparación con otros. Además de esto, su impacto medioambiental es mínimo; por ende, con su empleo se respeta al medio ambiente, lo que es un aspecto esencial hoy día.

Aislamiento térmico y otras propiedades destacables

El aislamiento es una de las propiedades más resaltables del panel sándwich y, además de esto, es el motivo primordial por el que se usa en numerosas construcciones de todo género. Los clientes del servicio que adquieren una residencia o bien los empresarios que van a edificar una nave industrial precisan que la edificación se caracterice por aislarse térmicamente. ¿Qué es lo que significa esto? Primeramente, se evita la pérdida de calor por medio de las paredes y se sostiene estable la temperatura del interior de la residencia. Con esto se logra un mayor confort y bienestar, puesto que las condiciones ambientales externas no afectan para nada.

Ahora bien, ¿de qué forma se logra el convocado aislamiento? Los paneles que explicamos están formados por una doble lámina que en su interior cobija espuma de carácter rígido y de tipo poliuretano. Esta especial composición hace que el comportamiento mecánico deje la construcción de espacios de notables dimensiones.

Al unirse los diferentes paneles por medio de un sistema de fijación de juntas en la parte lateral, se logra el aislamiento térmico y, además de esto, se evitan condensaciones y, por tanto, no aparecen los llamados puentes térmicos.

Las características propias del poliuretano son las que en mayor medida dejan el aislamiento térmico que los clientes del servicio buscan: baja conductividad, impermeabilidad al agua, al vapor de esta y al aire. Este último elemento es el que evita la humillación del núcleo aislante y, además de esto, garantiza una mayor durabilidad y, por ende, una mayor vida útil.

Panales tipo sandwich; propiedades y usos

Entre su propiedades destacan su ligereza, optimización en el uso de espacio para el aislamiento, mejora de la acústica y larga vida útil.

  • Ligereza. Se trata de un material ligerísimo, conque es de forma fácil transportable. Este hecho asimismo deja que se facilite y ahorren costos en el transporte de los materiales, como en la instalación y dimensionado.
  • Optimización del máximo espacio útil. Para esto, solo se requiere un mínimo de espesor para un enorme grado de aislante térmico.
  • Acústica. Estos paneles asimismo tienen componentes que actúan como aislante acústico, con lo que el beneficio que se logra en lo que se refiere a aislamiento es doble, tanto para el frio y calor para el sonido.
  • Amplia vida útil. Las construcciones con paneles sándwich son una inversión en un largo plazo, puesto que su vida útil es mayor.
  • Ignifugación: El panel sandwich con lana de roca se emplea para la ignifugación en la sectorización de naves industriales, evitando que el fuego pase de una nave industrial a otra.

Para lograr un adecuado aislamiento, es preciso escoger el grosor del panel, puesto que de este dato va a depender un mayor o bien menor grado de aislación. Para las viviendas, lo idóneo es adquirir un panel de un espesor muy elevado para las cubiertas y un alto grosor para las testeras. En el caso de las naves industriales, una de las edificaciones más frecuentes donde se emplean este género de paneles, va a depender qué género de construcción industrial se quiere efectuar. Por esta razón, te invitamos a que asistas a una compañía especialista para te notifiquen a este respecto conforme el proyecto que tengas pensado efectuar.

Construcciones ligeras y cámaras frigoríficas

Las estructuras ligeras son aquellas construcciones que dejan minimizar los costos de construcción en comparación con otro género de materiales como, por servirnos de un ejemplo, el acero. Y, además de esto, se identifican por ser más flexibles, mas sin parar de ser resistentes. En este género de edificaciones jamás faltan los paneles de estilo emparedado.

Un buen ejemplo son las estructuras metálicas ligeras, tanto para cubierta para testera. En ellas se emplea el panel sándwich como cerramiento más frecuente.

Paneles para cámaras

Para las cámaras frigoríficas hay un género de panel propio de estas construcciones; además de esto, asimismo se emplea para cámaras de congelación, ultracongelación y cuartos fríos. Se trata de una chapa sándwich con la que se edifica a coste bajísimo la mayor parte de cámaras frigoríficas. El montaje es sencillísimo y la capacidad de aislante térmico es incuestionable.

Este género de cámaras precisan aislamiento térmico debido a su naturaleza y a los productos que se deben guardar ahí. Para esto, estos paneles incorporan un núcleo fabricado en poliuretano que da un elevado aislamiento, que aumenta conforme se acreciente el grosor de la chapa. Además de esto, no hay fugas térmicas, lo que es una ventaja muy destacable en comparación con otro género de materiales que se utilizan frecuentemente en el campo de la construcción.

Paneles de chapa de acero galvanizado

El panel frigo está compuesto de dos chapas de acero galvanizado, precalado y precisado, que encierran por su parte un núcleo aislante compuesto por una espuma de alta densidad. Esta característica asimismo deja que la cámara se distinga por su alta resistencia, lo que es un aspecto esencial en una construcción de esta clase. La citada combinación garantiza asimismo un elevado rendimiento mediante la larga vida útil de esta clase de paneles.

En líneas generales, esta clase de placas fluctúan entre sesenta y cien mm; sin embargo, se pueden ampliar hasta doscientos mm y, por lo tanto, asimismo su capacidad de aislamiento.

Fácil instalación y ahorro

La gran mayoría incorpora un sistema de machihembrado, como una junta EDPM de alta calidad para lograr de esta forma un esencial ahorro y eficacia energética. Por otra parte, disponen de una alta resistencia debido a su precisado de dos mm, lo que aporta gran fuerza a la estructura. Por este motivo, el panel puede aguantar movimientos y también impactos sin que las chapas se vean dañadas, como tampoco la instalación en sí.

La instalación de estos paneles es sencillísima, tanto por campos, divisiones internas como en placas para testeras de naves industriales y todo género de edificios. Te invitamos a que adquieras chapas metálicas de primera calidad, puesto que en caso contrario se pueden desprender y ocasionar graves incidentes.

En muchas construcciones asimismo se pueden incorporar remates. Un buen ejemplo es el remate en forma de «o bien» que se puede anclar al suelo para ejercer de carril o bien guía del panel de tipo testera. De este modo se aporta gran resistencia a la estructura en frente de todo género de movimientos y filtraciones.

Panel sándwich: calidad y eficacia energética

En conclusión, el panel sándwich es homónimo de calidad y respeto medioambiental. Esto es de esta forma por su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico y, además de esto, por ser un material que no daña al medio ambiente, como por su simple instalación. ¿Conoces alguna edificación con panel de estilo emparedado?

Fuente: Post utilidades del panel sandwich del blog de Diaterm Foc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *