Sistema ecológico: Panales de corcho y madera

Sistema ecológico: Panales de corcho y madera

IMIP (Innovatite Eco, – Construction System Based on Interlocking Modular Insulation Wod & Cork – Based Panels) es un Proyecto constructivo ecológico que está siendo aplicado en Europa. Se implementará en las Edificaciones Públicas y se basa en un sistema constructivo conformado por paneles de pino mediterráneo y corcho. Su fin es el de incrementar la eficiencia energética de los procesos que acarrea la construcción y su posterior uso.

Este proyecto ecológico tiene un total de 9 socios que se encargarán de su desarrollo. Y uno de ellos es la Agencia Andaluza para la Energía, una entidad dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. En España el proyecto inició bajo la supervisión de la propia Universidad Politécnica de Valencia.

El Proyecto IMIP tiene como objetivos princpales el proporcionar, validar y ejecutar un diseño constructivo innovador. Siempre bajo principios ecológicos. Se trata de un sistema conformado por paneles modulares de madera con lámina de corcho en su interior.  Esta madera se extrae de pinos provenientes de las actividades silvícolas. Mientras que el corcho es de tipo expandido para que mejore las prestaciones del panel a través de su característica aislante térmica y acústica.

IMIP promueve el ahorro energético

Es un sistema excelente que favorece la eficiencia y ahorro energético en las edificaciones públicas. Además, incentiva que la construcción se lleve a cabo con el uso de material natural.

En Andalucía el proyecto IMIP representa una oportunidad para revalorar y modificar el uso de la biomasa. Ya que supone su uso como un elemento dentro de la construcción. Además se suma su importante función como la fuente renovable de la energía. Más cuando la región es un gran referente en este ámbito.  

La madera y corcho en la construcción

Al usar madera de pino y corcho como materiales para la construcción se logran los siguientes beneficios:

  • Reducción del consumo energético durante la elaboración de los productos para la construcción.
  • Disminución de emisiones de los gases con efecto invernadero.
  • Logran almacenar el carbono atmosférico. Puesto que la madera y corcho actúan como una especie de sumidero cuya capacidad y eficiencia son bastante prolongadas.
  • La madera y el corcho son aislantes naturales. Por lo tanto, son excelentes para el ahorro energético durante los procesos de refrigeración y calefacción en las edificaciones.
  • Al tomar en cuenta la biomasa dentro del proceso constructivo se incrementan las actividades del “aclarado” de los bosques de pino. Este aclarado es importante ya que revaloriza el coste de esta madera y evita los incendios.
  • También logra incrementarse el valor del corcho. Y en Andalucía el corcho representa una tradición ancestral, por lo que allí descansan enormes bosques de alcornoques.

En qué consiste el proyecto IMIP

IMIP tiene como objetivo desarrollar prototipos de los paneles modulares para fachadas. Este será el sistema de construcción que empleará el proyecto

El proyecto se basará en un sistema constructivo mediante prototipos de panales modulares para fachadas. Panales que también se encargará de desarrollar. Es un método que facilita los procesos tanto del montaje como del desmontaje, e incluso la reutilización de los elementos. Es una importante característica porque implica una reducción significativa de los costes en energía que resultan de la demolición, así como del material desechado. De esta manera se favorece a la bio-economía dentro del sector construcción.

Son 4 las experiencias pilotos que se ejecutarán en edificaciones públicas. Estas edificaciones pertenecen a las propias regiones participantes: 2 edificaciones en Valencia, 1 edificio en Portugal y la última en Francia. En cada experiencia se procederán a evaluar todos los beneficios que proporciona este novedoso elemento constructivo. Beneficios que son muchísimos si los comparamos con los sistemas de construcción aplicados tradicionalmente.

También se procederá a la elaboración de una guía práctica sobre las mejoras que deben ejecutarse en las edificaciones públicas para una mayor eficiencia energética. Otra de las guías tratará sobre la evaluación de materias primas como la madera y el corcho, haciendo énfasis en la calidad y técnica.

Otro de los puntos importantes en este proyecto se trata de los cursos que serán impartidos. Cursos dirigidos a empresas de construcción y a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Incluso se darán cursos que enseñarán la instalación de los módulos constructivos, dirigidos tanto al sector construcción como a la carpintería.

Los 9 socios

IMIP es un proyecto adscrito al programa Interreg SUDOE con un lapso de ejecución que termina en el mes de enero del año 2023. Cuenta con una base presupuestaria de 1,3 millones de euros y los 9 socios que lo integran son instituciones tanto públicas como privadas pertenecientes a Portugal, Francia y España.

El proyecto en España cuenta con la participación de las siguientes entidades nacionales:

  • Universidad Politécnica de Valencia, que lidera el proyecto.
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
  • Agencia Andaluza para la Energía.
  • Instituto Valenciano para la Edificación.
  • Clúster de la Construcción Sostenible en Andaucía.
  • Asociación para la Investigación Técnica de las Industrias de la Madera.

En Francia cuenta con la participación de:

  • Pôle de Compétitivité Xylofutur.
  • Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement.

Mientras que en Portugal se encuentra participando el Instituto Superior de Agronomia de la Universidad de Lisboa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *