Los Techos Fríos: Reducción de islas de calor

Los Techos Fríos: Reducción de islas de calor

¿Haz escuchados lo que es una isla de calor? Se les denomina así a las zonas urbanas  con una temperatura entre 1°C y 6°C por encima de las zonas rurales más próximas. Es causado por la retención de luz del Sol que realizan tanto los edificios como el pavimento, así como por el calor que se origina del empleo de energía eléctrica. Durante las noches, el calor que fue absorbido es liberado lentamente. Esto en conjunto con las diferentes temperaturas entre la urbe y la zona cercana rural se ocasionan vientos del exterior al interior produciendo que el clima cambie.

Cuando la época de verano se extiende e incrementa la utilización de refrigerantes, se ocasionan consecuencias económicas y ambientales. Al ser más gran la ciudad, mayor serán las islas de calor. Y un buen porcentaje de techos de edificaciones son los causantes de dichas islas. En la urbe, alrededor de  un 25% del área total de la ciudad está formada por los techos capaces de absorber las radiaciones del Sol.  

Esto da como resultado un incremento en las temperaturas en el ambiente interno, produciendo a la vez el uso mayor del sistema de aire acondicionado. Ocasionándose un gasto mayor de energía y un incremento en el nivel de CO2. Además, de la aparición de enfermedades que se relacionan al calor y la presencia de otras clases de contaminantes.

Por esto es que Hashem, investigador especializado, nos propone el uso del techo frío como un método eficaz para la disminución de las islas de calor. También es llamado techos blancos.

Techos Fríos

Estos techos son un método para cubiertas que están diseñadas para el reflejo de la radiación del Sol. Un gran porcentaje de estos techos se encuentran en colores claros o en el propio color blanco. Aunque en muchas zonas europeas, la moda es usar  colores de tonalidades más oscuras, siempre con el efecto albeto y así lograr resultados.

Y…¿De qué trata el efecto albedo? No es más que la capacidad con la que un cuerpo refleja la luz. Mientras el cuerpo sea de tonalidad más clara, el albedo será mayor, el blanco es 1 y el negro es 0.

Monitoreo

Un estudio que arrojó como que puso en evidencia como el usar los techos fríos representa un enorme potencial de ahorro energético. Exactamente entre el 20 y el 70% del total anual que se consume para que el ambiente se enfríe. Esto demuestra que los techos fríos disminuyen notablemente la transferencia del calor desde el exterior hacia el interior de cualquier edificación.

Como se ve, el uso de los techos fríos ocasiona una notable disminución de la energía consumida en las edificaciones debido a los equipos de aire acondicionad. Mientras que en las áreas donde no es necesario el uso de estos equipos para enfriar el aire, la implementación de los techos incrementa el confort, tanto de la propia vivienda como de la zona urbana.

Datos

Son mayoría las ciudades que cuentan con techos oscuros, por lo que absorben alrededor del 80% del total de la radiación solar. En estos casos el nombrado efecto albedo es bajo, encontrándose entre el 0, y el 0,4. En contraposición tenemos que el techo frío incrementa este efecto a un valor igual o mayor del 0,6, disminuyéndose los impactos que pueda ocasionar la recepción de los rayos solares. Así, por cada 100m2 en el que estén implementados techos fríos logra compensarse un aproximado de 10 t de las emisiones CO2.

Se tiene previsto que en el año 2040 un 70% de población mundial residirá en ciudades con un 60% de pavimentos y techos. Así que, si se logra que en 20 años cada uno de los techos estén pintados de color blanco o con tonalidades claras, se daría un importante impacto positivo al ambiente. Esto equivale a que se eliminara todo tipo de vehículos anualmente a nivel mundial. Y sin duda alguna, logra retrasar el impacto negativo que ocasiona el calentamiento global.

Ya en Brasil existe la campaña “Un grado menos. Con ella logró motivarse a la población en Sao Paulo que pintaran los techos de color blanco. Tal fue el éxito de la campaña que se presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de pintar los techos de blanco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *