La Bioconstrucción: Criterios y Materiales

La Bioconstrucción: Criterios y Materiales

Actualmente todos somos conscientes que al consumir habitualmente productos de tipo ecológico nos aproximamos a una vida de mayor salud. Es que un importante porcentaje de personas en el mundo tienen plenamente identificados los alimentos que contienen químicos denominados tóxicos. Pero debemos saber que estos productos que perjudican la salud no solo se encuentran dentro del supermercado. ¿Sabes qué tan tóxicos pueden resultar ciertos productos que están presentes en tu hogar?

Materiales de construcción nocivos

Normalmente nuestra vivienda se encuentra repleta de productos con diversos grados de nocividad produciendo efectos en la salud. Por esto Greenpeace, una organización ambientalista, lanzó una campaña por los tóxicos que mantenemos en nuestra casa. Entre estos productos se encuentran principalmente los materiales empleados en la propia construcción de la casa. Por ejemplo, el cemento que contiene ciertos metales pesados como el zinc o el cromo.

Otros productos nocivos son la pintura o el barniz, que al derivarse del petróleo pueden emanar elementos tóxicos y volátiles como el tolueno, cetonas o xileno. También encontramos que los productos de PVC tienen alta toxicidad, más que todo al momento de la fabricación o en situaciones de combustión.

La bioconstrucción como aliado

Como una forma de crear edificaciones tanto cómodas como saludables existe la técnica de la bioconstrucción. Más que una técnica, puede decirse que es toda una disciplina arquitectónica. Así que, una vivienda construida bajo los principios de la bioconstrucción resulta una verdadera aliada.

Realmente la técnica de bioconstrucción no es nueva. Ya nuestros abuelos llegaron a habitar viviendas ecológicas, ya sea al norte o al sur. Claro, en la mayoría de casos eran casas sin las comodidades y adelantos de los que podemos disfrutar actualmente. Eran viviendas fabricadas artesanalmente empleando piedra, madera y tierra, pero que daban el cobijo suficiente a sus habitantes. Muchas de estas casas aún se conservan en la actualidad y en excelentes condiciones. La Revolución Industrial es la que dio origen al actual sistema constructivo colmándolo de hierro y cemento.

Decídete por una casa ecológica

En la bioconstrucción se utilizan materiales ecológicos que le otorgan a la vivienda una alta calidad. Algunos de estos ecomateriales siempre se han utilizado en proyectos de gran envergadura como construcción de casas lujosas o restauración de palacios. Y su aplicación se debe a que son materiales con calidad alta. Entre ellos podemos mencionar el estuco, mortero de cal, pinturas con base de silicato o los barnices de origen natural. Cabe destacar que tampoco poseen un coste tan elevado, y como tienen una larga duración nos ayudan a ahorrar dinero.

Hoy en día una vivienda ecológica diseñada bajo los principios de la bioconstrucción ofrece tantos adelantos como tiene una de construcción tradicional. Incluso, la casa ecológica brinda ciertas ventajas como un ahorro energético mayor y la disminución de los tiempos de mantenimiento. Son ventajas que favorecen directamente nuestras finanzas.

Consideraciones para la bioconstrucción

Al empezar cualquier proyecto bajo los principios de la bioconstrucción siempre debemos tomar en consideración lo siguiente:

Contratar un profesional

Siempre debemos contratar un profesional con conocimiento en el tema. Realmente no todos los Arquitectos se encuentran especializados en el diseño ecológico, se debe buscar uno que sea experto en la ecoarquitectura.

Realizar estudio geobiológico

Al terreno donde edificaremos nuestra vivienda se le debe realizar un estudio de tipo geobiológico. Es un estudio que detalla cualquier característica geofísica que pudiera interferir tanto en la construcción como en el uso futuro de la vivienda. Allí se detecta información como:

  • Las capas freáticas por las que discurre cualquier corriente de agua.
  • Las fallas geológicas presentes.
  • Los campos magnéticos debidos a los transformadores y tendidos eléctricos.
  • Las estaciones de la telefonía móvil.
  • Cualquier emanación del gas radón.

Solo luego de hacer un análisis completo del terreno y después de estudiar cada uno de los rasgos climatológicos, geográficos y hasta culturales que posee el sitio, y manteniendo con el propietario una muy cercana colaboración, logra diseñarse el proyecto. Adaptándose siempre a los requerimientos reales que tienen y tendrán los futuros habitantes.

Elegir la estructura

La estructura para una vivienda creada bajo los criterios de la bioconstrucción puede constituirse de diversos materiales. Para ella se puede optar por emplear bloques, madera, paja, piedra, ladrillos cerámicos y hasta tierra. La madera puede ser laminada, maciza, CLT, maciza o de estructura ligera. La tierra se emplea estabilizada en forma de bloques, como adobe, cob o tapial. Y la paja puede ser mediante paneles prefabricados o como balas.

Emplear métodos de aislamiento

Los sistemas de aislamientos son de enorme importante dentro de la bioconstrucción. Para ello siempre se utilizan materiales de origen natural como la celulosa, el corcho y las fibras vegetales. El que de mayor uso es el corcho, mientras que las fibras vegetales que más se emplean son la madera, el cáñamo, la fibra de coco, algodón, lino y paja. Actualmente tanto la fibra proveniente de la madera y la celulosa están en auge.

Tanto los paramentos de interiores como los de exteriores se pueden trabajar los morteros de cal, con arcillas o yesos naturales. Entre estos métodos los más fáciles de aplicar son: el mortero de cal y el yeso naturales.

Los elementos como vigas, puertas y ventanas deben construirse con madera con origen en la tala controlada. Con preferencia que posean la certificación FSC.  Además, debe ser tratada a base de productos de origen natural. Todo barniz o pintura utilizada en el exterior o interior de la vivienda tiene que ser natural, transpirable y no ser tóxica.

Red de la instalación eléctrica

En la instalación eléctrica existen consideraciones muy importantes: incluir una excelente toma de tierra, trazar la instalación tipo espiga de modo que jamás el cableado eléctrico cruce la cabecera de la cama. Así logran evitarse los campos eléctricos.

Resumen de pautas que deben seguirse en la bioconstrucción

  • Lograr la correcta orientación a nivel solar.
  • Se debe evitar la creación de campos eléctricos y electromagnéticos.
  • Realizar el estudio geobiológico del sitio.
  • Los materiales empleados deben tener un ciclo de vida de tipo sostenible. Un ciclo en el que la extracción es respetuosa del medioambiente y se realiza en el mismo sitio o en lugares cercanos. También significa que el material sea reciclable, o incluso puede ser reciclado. Además que sea biocompatible.
  • El diseño debe ser eficiente energéticamente. Una correcta captación de la energía e iluminación proveniente del Sol. Contar con aislamiento adecuado, Inercia térmica y se integren las energías renovables. El Sistema de aclimatación debe ser natural.
  • Tanto los residuos como el agua deben presentar una eficiente gestión. El en el caso de las aguas, cualquier elemento para su conducción deben ser de Polibutileno, Polietileno con alta densidad. Mientras que los bajantes pueden ser de Plipropileno, Pilietileno, Acero galvanizado, hierro fundido o cerámica. Para los desagües puede optarse por elementos de polipropleno, barro cocido o cobre.
  • El pavimento suele ser de madera, barro cocido, bambú. También se emplea el suelo continuo de mortero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *