En la falda del famoso Kilimanjaro, exactamente en Mailisita podemos encontrar la Biblioteca para niños llamada Njoro. Es una zona bastante apartada. Por esto, tanto la biblioteca Njoro y la escuela del mismo nombre tienen que funcionar de manera eficiente, sin utilizar el sistema de red eléctrica.
Esta biblioteca es un proyecto desarrollado por la colaboración de Patricia Erimescua la Organización No Gubernamental Excel Education Foundation. Un proyecto participativo que busca completar el desarrollo de instalaciones educativas dentro de Tanzania. En él se integra activamente la comunidad del lugar con los voluntarios.
La biblioteca la utilizan 408 niños que van a la escuela primera de Njoro más los estudiantes pertenecientes a 3 escuelas de zonas aledañas. Es un área de enorme importancia que le otorga a los estudiantes el acceso directo al libro y la lectura aún habitando una región donde un gran porcentaje de niños no poseen libros en sus hogares.
Se trata de un proyecto que pone especial atención en la cultura de Tanzania. Además, integra a los usuarios como participantes del mismo para garantizar el completo cumplimiento de los requerimientos específicos de la localidad. Incluso los sistemas constructivos y materiales empleados son los tradicionales en la zona, un hecho que ayuda a que las edificaciones pertenezcan al contexto y hasta respondan excelentemente ante el tipo de clima.
Describiendo el diseño
La entrada de la biblioteca infantil está oculta, queda hacia el espacio de juegos, exactamente en la misma dirección que la vialidad principal. Es un diseño que tiene sus referencias en la vivienda tradicional del grupo étnico Masai, los que habitan la localidad.
Para construir la biblioteca se emplearon diversas clases de bloques. Están presentes ladrillos de arcilla quemada, bloques reciclados de hormigón y bloques con tierra comprimida. Estos últimos bloques han sido fabricados por los habitantes del lugar. Pues el equipo de prensado para bloque de tierra es tipo móvil. Así que se fabricaron en el mismo lugar de la construcción. Y su unión se hace a través de un mortero. Para que los bloques de tierra presentan tuvieran resistencia ante el agua se les añadió entre el 5% y 7% de cemento.
Por otro lado, tenemos los cimientos construidos con piedra. Y las paredes se les aplicó un recubrimiento de una pasta con capacidad de sellar y aislar la estructura a la vez. Es una pasta fabricada en la localidad.
En la zona se alcanzan niveles altos de temperatura, por lo que es importante un confortable clima interno en la biblioteca. Para esto se construyeron las paredes de ladrillo y un sistema de rejillas para la ventilación. En esto también contribuyen los grandes árboles cercanos a la estructura.
Otro de los elementos que favorecen a tener un clima interno confortable es el techo. Pues está construido tanto para brindar un sistema de ventilación cruzada como para mantener la lluvia y el Sol fuera de la biblioteca. Este techo los sostiene un conjunto de cerchas en madera cubierto por metal corrugado.
Objeto del Proyecto
La creación de la biblioteca tiene como objetivo, además de construir una edificación funcional, el generar un sitio para que los alumnos y hasta la población en general de la localidad se instruyan sobre la construcción.
Aquí los habitantes trabajaron en conjunto con los artesanos de la zona durante las primeras fases de la construcción. Es una participación muy importante, pero no solo por lo significante del trabajo en conjunto. Una tradición local, sino por la concientización del trabajo de mantenimiento que requiere la biblioteca.