Proyecto Warka: Un pueblo construido solo con materiales de la localidad

Proyecto Warka: Un pueblo construido solo con materiales de la localidad

Warka es un proyecto dirigido por la organización Warka Water. Esta agrupación sin finalidad de lucro la encabeza el Arquitecto Arturo Vittori, oriundo de Italia. El proyecto consiste en desarrollar en Camerún un pueblo o aldea integrada.

Warka ya se encuentra en proceso, y se tiene estimada su culminación en el año 2022. Actualmente esta aldea se encuentra operativa para aproximadamente 30 personas. Entre ellas están viviendo en el sitio los trabajadores, habitantes de pueblos pigmeos y personas que cazan y recolectan en la selva.

El Pueblo Warka

El pueblo Warka es un desarrollo ambicioso basado en un proyecto anterior del Arquitecto Vittori. Proyecto que se llevó el galardón “Premio de Diseño 2019” dentro de la categoría “Impacto Social”.

Vittori nos explica que el proyecto tiene el objetico de construir un pueblo o aldea integrada, empleando solo materiales naturales y de la localidad. Además la construcción se llevará a cabo con las mismas técnicas constructivas antiguas que tiene la localidad. Por esto, como materiales se están utilizando la tierra, la piedra, fibras naturales, madera y el agua.

Warka se erigirá como un pueblo que transforme todo el panorama en el desarrollo integral del ser humano. ¿Cómo? Con el empleo de intervenciones multisectores que tengan bao coste, que sean sostenibles y a la vez que las impulsen la misma comunidad. Y, por supuesto, que tengan un impacto alto para adaptarse a los requerimientos específicos que tiene la aldea.

Describiendo el Proyecto

El desarrollo del proyecto tiene ejecutándose unos 18 meses. Su construcción se realiza en la propia Cuenca del Congo, una selva tropical con la mayor extensión en el mundo. También contempla una formación eventual de artesanos locales, será una forma de enseñar la convivencia con el ambiente.

La aldea está compuesta por:

  • 7 casas warka, todas inspiradas en las casas nativas de la zona.
  • 2 torres warka especialmente diseñadas para la recolección del agua potable directamente del aire.
  • Los inodoros secos o de compostaje, denominados warka santiation. Son inodoros que trabajan sin necesidad de descargar agua.
  • 1 jardín warka de donde se recolectan alimentos para los habitantes.
  • 1 pabellón warka.

Las casas Warka

Son viviendas construidas a base de bambú en conjunto con otros materiales también naturales. Son en total 7 casas diseñadas bajo la referencia local de las tradiciones más antiguas. Aunque a la vez brinda a los moradores de esa zona rural una higiene superior y mayor comodidad.

Las Torres Warka

Las Torres Warka representan la fuente de agua potable alternativa para la comunidad. Poseen la capacidad de captar el agua directamente del agua, según las condiciones de clima que existan. Tiene como finalidad distribuir diariamente entre unos 40 a 80 l del agua potable.

Con las torres warka se demuestra que el suelo no es la única fuente de donde emana el agua, pues, también se puede captar agua de la atmosfera. Y este conocimiento no es nuevo, es una técnica antigua que se ha perdido en el tiempo.

¿Qué significa Warka?

El proyecto le debe su nombre al árbol “warka”. Este árbol es una gigante higuera silvestre de Etiopía. En una forma similar al árbol, las torres warka son la piedra angular para los habitantes y la aldea Warka, que estará lista muy pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *