Gestión del agua de lluvia: Recolección del agua pluvial y uso del pavimento permeable

Gestión del aguas de lluvia: Recolección del agua pluvial y uso de pavimento permeable

Uno de los grandes efectos que estamos viviendo por causa del temible cambio climático es el incremento en las lluvias. Cada vez se hacen más frecuentes lluvias con enormes descargas de agua. Y uno de los problemas lo encontramos en que muchas de las regiones o ciudades no se encuentran en condiciones de afrontar tales torrenciales. Es que un gran porcentaje de ciudades no cuentan con diseños de sistemas de recolección y disposición de aguas que asuman dicho volumen. Puesto que, el sistema de alcantarillado que presentan no tiene la capacidad de recolectar y conducir el enorme volumen de agua hacia un destino seguro. Pero, entonces… ¿Qué puede hacerse?

Bueno, una de las posibles soluciones técnicas a la recolección de aguas  es la implementación de pavimentos permeables.

Surgen técnicas novedosas

Actualmente existe mayor conciencia de los impactos ambientales y económicos que se generan al desbordarse las aguas pluviales del sistema de la ciudad. Esto a su vez ha acelerado todos los esfuerzos, de técnicos y propietarios, para crear nuevos sistemas que incrementen el poder de resiliencia. Estos desarrollos están basados en novedosas técnicas de pavimentación y paisajismo con una mayor efectividad para disminuir la escorrentía originada por aguas pluviales o contaminadas.

Pavimento poroso

Así se nos presenta el pavimento poroso, también llamado cemento poroso o pavimento permeable. Este pavimento trabaja como especie de una esponja que absorbe el agua para luego filtrarla por medio de sus huecos. Para finalmente transportarla hasta la grava o arena suelta que está debajo del pavimento. No se debe confundir con cualquier superficie impermeable. Los pavimentos permeables captan, retienen e infiltran el agua proveniente de las aguas de lluvia, normalmente en zonas con ningún o poco paisaje que pueda absorber el agua excedente.

Los pavimentos porosos presentan diversas aplicaciones. Se utilizan en callejones, aceras, cunetas, estacionamientos y hasta una carretera entera.

Un pavimento permeable, al contrario de una simple superficie impermeable, tiene la capacidad de mantener el agua pluvial que está contaminada a parte del sistema del alcantarillado. Estas aguas contaminadas se generan por el fluido de los vehículos y desechos de origen animal. Normalmente, estos elementos contaminantes permanecen acumulados en las aceras y carreteras, luego logran mezclarse con las aguas pluviales para después acumularse en las superficies que son impermeables, secarse y calentarse en ella bajo los rayos del Sol.  

Todo este desorden de contaminantes calientes logra fluir, junto a las aguas pluviales, con dirección a las alcantarillas. Así son transportadas y depositadas en las vías fluviales dispuestas para ello. Sin duda la receta perfecta para crear alimento de algas. Y es la causa que lagos y ríos se llenen de grupos grandes de algas bloqueando la iluminación solar, por consecuencia termina alterándose el ecosistema.

¿Este proceso puede cambiarse? Sí, se puede. La calidad que posee el agua puede mejorar notablemente si los propietarios y ciudades incluyen superficies permeables al construir obras nuevas. También pueden incluir superficies permeables al reemplazar ciertas obras como las pasarelas y caminos.

Algunos de los beneficios del Pavimento permeable

  • Disminuye el porcentaje de concentración de los contaminantes que se verterán en la vía fluvial dispuesta para ello.
  • Actúa como una trampa para contaminantes
  • Logra mitigar el efecto isla de calor que causa la evaporación.
  • En zonas de climas muy fríos, los pavimentos permeables promueven el proceso del deshielo, así como la fusión de la nieve y el hielo.
  • Requiere un menor mantenimiento.
  • En los días de lluvia se reducirá la formación de charcos o hielo.
  • Necesita menos cantidad de sal sobre la carretera con el fin del descongelamiento en invierno.
  • Reduce considerablemente el requerimiento de alcantarillas pluviales o estanques de retención.
  • Disminuye la necesidad del riego, ya que canaliza una mayor cantidad de agua hacia el paisajismo y las raíces de sus árboles.

Superficies permeables más utilizadas

  • Los pavimentos permeables que más se utilizan son las siguientes:
  • Cemento poroso.
  • Asfalto poroso.
  • Adoquines entrelazados de concreto (hormigón).
  • Adoquines tipo rejilla de concreto (hormigón), ampliamente denominados Tursftone.
  • También existen opciones que incorporan rocas o suelos enmendados

Concreto (hormigón) permeable

El cemento permeable está compuesto por un enorme porcentaje de huecos, entre el 15% y 35%. Estos huecos están interconectados conteniendo escaza o absolutamente nada de arena, hecho que permite pasar el agua hasta el suelo. Este tipo de concreto resulta de una mezcla determinada de cemento, agua y agregados gruesos, ideal para crear la filtración de los contaminantes, además de retener las aguas pluviales.

Asfalto poroso

Este tipo de asfalto presenta un mayor espesor que el asfalto convencional. Además, también presenta mayor coste. Representa un material altamente efectivo para gestionar las aguas pluviales. Incluso, luego de 2 décadas mostrará un mínimo desgaste. El asfalto poroso posee una estructura que logra filtrar el agua por medio de un área central de retención constituida por piedra. Después pasa el agua al suelo que se encuentra debajo de él.

Almacenamiento del agua proveniente de la lluvia

Los depósitos para el agua de lluvia son sistemas integrados por tanques para el almacenamiento, dispuestos en el suelo donde se da la recolección del agua pluvial. También captan la escorrentía que se da en por las canaletas de azoteas (por bajantes). De esta forma se almacena el agua de lluvia para utilizar en el futuro.

Estos tipos de depósitos se encuentra conformado por bidones de fácil construcción o fácil compra y que además poseen una capacidad de 200 l. Sacando cuentas se tiene que:

  • Al caer 25,4 cm del agua de lluvia sobre 1m2 de superficie (techo) se podrá recolectar unos 3,7 l de esa agua, o un poco más.
  • Si se requiere la recolección de unos 200 litros del bajante, se podrá incorporar al sistema un 2do depósito, conectándolo por medio de la manguera desbordamiento.
  • ¿Para que se utiliza el agua de lluvia almacenada? Uno de los usos para el agua de la lluvia que se almacena es la de riego del jardín. Pues, como es un agua libre de cal, calcio y cloro, es perfecta para las plantas del jardín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *