Qué hay detrás de las pinturas convencionales etiquetadas como “ecológicas”

Qué hay detrás de las pinturas convencionales etiquetadas como “ecológicas”

Realmente, la aplicación de pinturas ecológicas puede tornarse algo complicado en el momento de la selección. Es que la palabra “ecológica”, al parecer, puede significar muchas cosas, todo dependerá de quien haga uso de ella. De esta forma muchas empresas fabricantes aplican, sin miramientos, el engañoso greenwassing. Por esto es esencial leer detenidamente la Declaración Ambiental DAP y la ficha técnica del producto.

¿De qué se componen las pinturas?

La Federación francesa de la industria de pinturas (FIPEC por las siglas en francés Fédération des Industries des Peintures, Encres, Couleurs, Colles et adhésifs) ha establecidos los 4 grandes grupos de elementos que componen las pinturas:

  1. Pigmentos. Son los que aportan las propiedades ópticas a la pintura. Por ejemplo, el color, la opacidad. Incluso pueden conferirle a la pintura propiedades anticorrosivas o cierta resistencia ante el fuego. Los pigmentos de mayor peligrosidad están compuestos por metales pesados, por ejemplo, el cadmio, cromo, cobalto o plomo. También pueden contener ciertos contaminantes que son tóxicos hasta en dosis pequeñas.
  2. Disolvente. Es el componente que aporta la fluidez en la pintura, permitiendo tanto la producción como la aplicación de la misma. En ellos son nocivos especialmente los elementos orgánicos volátiles que los integran, como el tricloroetileno, la acetona y el White-spirit.
  3. Aglutinante. Aporte la transparencia y consistencia a las pinturas.
  4. Aditivos. Son lo que modifican algunas propiedades de las pinturas. También pueden aportarle propiedades nuevas. Como ejemplo de aditivos se encuentran los absorbentes de la ultra violeta, los secantes, fungicidas  o aditivos antiespumantes.  

Pinturas con base de agua

Normalmente, un enorme porcentaje de consumidores suponen que una pintura con base de agua no representa algún riesgo. Puede que de cierto modo lleguen a tener razón porque, de una u otra forma, el enorme porcentaje de agua que tienen en su fórmula puede tornarlas de menos peligrosidad para nuestra salud. Pero no olvidemos que aun haciendo menos daño, siguen conteniendo cantidades de pigmentos, coadyuvantes y disolventes bastantes riesgosos.

¿Qué debo saber al elegir las pinturas naturales?

  • Las pinturas ecológicas están elaboradas con materia primas que provienen mayoritariamente de los recursos naturales. Son materias primas que no poseen ningún grado de toxicidad.
  • Las pinturas ecológicas no representan ningún riesgo a nuestra salud, pues, su emisión de COV es casi nula.
  • Las pinturas naturales poseen carácter biodegradable y ecológico. Por lo tanto, representan un daño menor al ambiente en comparación con las pinturas tradicionales.
  • La fabricación de las pinturas naturales requiere poca energía. Además, la producción de residuos es muy poca. Es una de las características que incide en que su impacto al ambiente sea mínimo.
  • La aplicación de pinturas naturales es aconsejable en áreas o edificaciones donde se centre mayormente nuestras actividades. Por ejemplo, en las escuelas, los hospitales, habitaciones de la casa, las guarderías o despachos. Entre las habitaciones de la casa es altamente aconsejable aplicarla en las habitaciones de los niños.

Riesgos de los componentes de las pinturas

Los aditivos, aglutinantes y pigmentos que componen las pinturas presentan riesgos sin importar sin estas son tradicionales o naturales. Lo que puede variar es el nivel del riego qu representan.

Por ejemplo, los disolventes presentan un elevado riesgo si la pintura es sintética (fase disolvente).  Tienen un moderado riesgo en las pinturas de fase hidrosoluble. Y finalmente, las punturas a base de agua contienen disolventes que presentan un riego de nivel débil.

Uno de los componentes que tiene efectos nocivos en el ser humano es el éter de glicol, ya que afecta la fertilidad.

En cuanto a los pigmentos naturales su toxicidad dependerá del porcentaje de metales presente en la formula. El cromo ocasiona irritaciones respiratorias, en las mucosas y la piel. Mientras que el plomo causa afecciones en el hígado, riñones o en el sistema nervioso. Una gran acumulación de cadmio afecta el tubo digestivo, los huesos, riñones y pulmones. Otro de los metales que puede estar presente es el cobalto que produce problemas respiratorios (asma) o en la piel.

Todas las pinturas naturales están fabricadas de tal manera que se encuentran libres de disolventes, agentes contaminantes, derivados del  petróleo y del dióxido de titanio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *