Todo lo que debes conocer sobre las piscinas ecológicas

Todo lo que debes conocer sobre las piscinas ecológicas

Si eres de las personas que se preocupan por los productos tóxicos y químicos con los que pueden hacer contacto, las piscinas ecológicas constituyen la mejor opción. Estas novedosas piscinas funcionan según la capacidad que poseen ciertas plantas, la arena y la grava para filtrar. Son piscinas que se asemejan a ese estanque natural donde te bañaste en tu niñez y nadabas junto a peces y ranas. Y en la actualidad son los sistemas que seducen a los amantes de la vida al natural.

Un sistema que recorre el mundo

Son muchos los países que cuentan con estos tipos de piscinas. Entre ellos se encuentran Alemania, Inglaterra y Austria, países donde la creación de piscinas ecológicas se encuentra extendida. En cada uno se tiene una experiencia  en su construcción de aproximadamente 15 años- Además,  cuentan con empresas especializadas en la aplicación de algunos sistemas por ellas patentados.

España es uno de los países donde las piscinas ecológicas resultan un sistema incipiente, así que, los ejemplos que consigamos aquí son pocos. Pero, esto se puede deber a la falta de publicidad al tema. Cuando la población sea màs conocedora de este tipo de piscinas, es seguro que la aceptación se incrementara. Pues, la piscina ecológica posee inmensas ventajas ante las tradicionales.

Cuál es el sistema de una piscina ecológica

En relación a las piscinas pública,  tenemos que la normativa vigente exige la incorporación de cierta cantidad de cloro. Y por muy pequeña que esta sea,  es una filosofía que completamente incompatible con el sistema con que trabajan los estanques naturales. Tomando esto en cuenta, veremos otros buenos métodos para disminuir el porcentaje de cloro a los más mínimo, por ejemplo, el catalizador.

Realmente, existen diversos tipos de sistemas para piscinas naturales o ecológicas. Pero, todos coinciden en su mecanismo de trabajo. En él las plantas de naturaleza acuática logran que los microorganismos beneficiosos aceleren su crecimiento. ¿Y por qué decimos que son beneficiosos? Porque tienen la capacidad de eliminar bacterias, además, mantienen la piscinas ecológica tan limpia que cumple con los estándares más estrictos que posee el agua en el continente europeo.

En este mecanismo la luz del Sol eleva la temperatura del agua en el área de regeneración. El agua ya caliente se filtra de manera gradual en el sector para nadas que cuenta con una profundidad de 2 metros. Como se ve, es un mecanismo basado siempre en el principio de regeneración del agua presente en los cursos naturales. Por ejemplo, en los saltos de agua.

Aunque, realmente, cada una de las piscinas ecológicas resulta un mundo único. Una razón más para que al planificar su diseño y ejecución se realice un estudio detallado de ciertas condiciones del  lugar. Como el nivel de filtración o decantación y las condiciones del clima. Incluso debe estudiarse si es conveniente la instalación de plantas acuáticas oxigenantes y depuradoras, la inclusión de ranas y peces en el área de depuración.

Todo debe ser estudiado con atención. Por ejemplo, se debe considerar el tipo de vegetación que se tiene en el área soleada y en las de sombra, puesto que, es una factor que incide en el sentido de circulación del agua.

Datos básicos de una piscina ecológica

Las piscinas naturales o ecológicas deben poseer un área mínima de 40 m2. La mitad de está superficie debe estar destinada al mecanismo de la regeneración. Lo que significa que las piscinas ecológicas requieren un mayor espacio que las tradicionales, prácticamente el doble. Es la forma en la que se logra un espacio de natación semejante al de las piscinas convencionales.

Realmente, no existen límites para las dimensiones si desea una piscina ecológica más grande. El agua posee poca altura en el área de las plantas, mientras que el sector para la natación debe contar con una profundidad mínima de 2 m. Dentro de la misma área de regeneración puede idearse un sector para niños.

En una piscina ecológica pueden emplearse revestimientos sintéticos como prevención ante fugas del agua. Aunque, siempre debe cuidarse que el producto no contenga metales pesados. Como revestimiento son muy adecuados los morteros con base de cal.  

A las piscinas naturales se acercarán los depredadores como larvas de libélula o zancudos del agua. Y son ellos los que devorarán los mosquitos.

Es de suma importancia que cualquier piscina natural la proyecte y realice un verdadero profesional. Existen multitud de condicionantes que deben controlarse para que la piscina funcione. En caso contrario puede fracasar el proyecto y no querremos más nada con estas maravillosas y naturales piscinas.

¿Cuál es el mantenimiento mínimo que debe realizarse a las piscinas naturales?

Ciertamente, la instalación de las piscinas naturales posee un coste muy similar a la construcción de las tradicionales. Aunque, muchos propietarios de las piscinas ecológicas indican que en realidad los costes disminuyen. Esto se debe a que requieren menor mantenimiento, incluso pueden hasta realizarlo ellos y no necesitan adquirir productos químicos.

El tener y mantener limpia una piscina natural es como un proceso de jardinería. ES un trabajo agradable, sencillo y requiere el mínimo tiempo. Los depredadores como las ranas o los pájaros se encargan de cualquier mosquito. Además, también pueden incluirse sistemas para una limpieza automática.

Conociendo una piscina ecológica

En la instalación de las piscinas naturales la pieza de mayor importancia es su estanque secundario. Este estanque es el  encargado de la purificación, una especie de biotopo para la limpieza.

El estanque para el baño tiene en su punto de mayor profundidad una tubería que se conecta con el estanque secundario. Allí se encuentra una fosa con una profundidad de 2,5 m, donde puede utilizarse alguna pieza prefabricada. Esta tubería que conecta el área de baño con el estanque secundario tiene la función de desagüe. Y está ubicada en la parte más profunda porque ese  es el sitio en el que se acumula cualquier impureza que llega a la fosa.

Las partículas muy pesadas llegan al fondo. Por otro lado, las partículas flotantes son filtradas por las plantas. Los jacintos y juncos son plantas con la capacidad de filtrar, al igual que las plantas subacuáticas y flotantes como la hydrocharis comúnmente conocida como lenteja del agua.

Luego de su purificación, el agua es bombeada hacia el estanque principal por medio de tuberías, y allí el circulo culmina. Con el pasar del tiempo, los sedimentos se convierten en fango en el estanque secundario. Y debe extraerse de allí al pasar 2 años.

Otra característica de las piscinas naturales es que su apariencia debe ser lo más cercana a los lagos naturales. Así que en sus márgenes debe existir poca profundidad, la cual irá incrementándose hacia la parte central.  

Debido a que existen plantas que no resisten el agua en movimiento se hace necesario una separación entre el área de las plantas y el sector del baño. Puede emplearse ladrillos, madera y hasta bolsas de yute rellenas con arena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *