Cómo elegir el material ecológico o biocompatible para la construcción

Cómo elegir el material ecológico o biocompatible para la construcción

Cuando decidimos diseñar o ejecutar una bioconstrucción es realmente de enorme importancia  saber la el grado de calidad biológica que posee los materiales a utilizar. Esta calidad definida por ciertos parámetros  relativos a la sostenibilidad. Totalmente imprescindibles para la salud y el bienestar  que   necesitamos como seres humanos, además, para lograr el respeto que merece el ambiente.

Por supuesto, además de conocer tan importantes parámetros que definen un excelente material ecológico, también hay que tener presente otras características. Por ejemplo, el sistema de colocación del material, las condiciones para emplearlo en la edificación, la posibilidad de recuperarse y la capacidad de ser reciclable.

Características más importantes a conocer de los materiales biocompatibles y ecològicos

Las características más importantes que se deben conocer para seleccionar los materiales ecológicos son las siguientes:

  1. Un material ecológico debe ser inocuo tanto para las personas como para el ambiente. Es decir que  no debe poseer ningún grado de toxicidad.
  2. Deben tener un porcentaje de radioactividad muy bajo. Las partículas gamma, beta y alfa no deben ser emitidas por el material,  mientras que las concentraciones del gas radón, de existir, deben ser muy escasas.  Además, deben tener permeabilidad ante el campo de la radiación natural. Es decir que, no deben alterar en la tierra su campo magnético.
  3. No tener capacidad de almacenar electricidad estática.
  4. Ser transpirable, siendo permeable a os vapores, además, tener capacidad para la difusión.
  5. Deben ser higroscópicos, tener la capacidad de absorber,  evaporar y retener la humedad.
  6. Contar con la capacidad  ser aislante debido a una estructura interna que posea aire ocluido.
  7. Poseer la propiedad de inercia térmica. Lo que significa que el material podrá almacenar frío o calor para equilibrar o compensar los cambios de  temperatura que se da en el paso del día  la noche. Es una característica indispensable para generar climas internos  muy estables.

Soluciones a adoptar para aminorar los impactos al ambiente

Cuando se diseña bajo los conceptos de la arquitectura sostenible siempre debe conocerse cada uno de los impactos al ambiente que deben aminorarse. De esta manera podremos seleccionar y utilizar el material más idóneo.  

Los  materiales  que elijan no deben contaminar el agua. Incluso, debemos  estar atentos para potenciar mecanismos que faciliten el ahorro del agua, que puedan depurar las aguas denominadas “grises” y, por supuesto, lograr una eficaz reutilización de las aguas pluviales.

Las soluciones a adopta siempre deben dirigirse a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Se debe dejar de emplear materiales aislantes que contengan HCFC o CFCs, por ejemplo, el poliuretano y poliestireno extrusionado. Estos son materiales de producen un efecto muy negativo sobre la capa de ozono, deteriorándola y aumentando el porcentaje de CO2. También los materiales con la capacidad de emitir compuestos orgánicos de tipo volátiles  deben dejar de emplearse en la construcción, así como los formaldehídos,  los gases tóxicos, radiaciones electromagnéticas  y gases con una difícil combustión. ¿Por qué? Porque so materiales que desmejoran a tal grado el ambiente interno de una edificación que la salud de los usuarios se ve perjudicada.

Por otro lado tenemos  que el consumo energético asociado un determinado material tiene una relación directa con la vida útil.  Puesto que, desde el mismo proceso de producción del material se consume cierto porcentaje de energía, luego pasa igual en la etapa del transporte y hasta en su período de destrucción.

El consumo energético posee doble impacto sobre el medio ambiente. Primero está el consumo de los recursos limitados que al mismo tiempo presenta una regeneración lenta. Y luego encontramos la emisión de sustancias  muy nocivas hacia la atmósfera, por ejemplo el CO2. Como solución puede implementarse la utilización de las energías que son renovables, puesto que, son energías que solucionan los dos aspectos.

Otra de las soluciones que pueden adoptarse para la reducción del consumo energético es  seleccionar equipos con un bajo consumo de energía. También deben emplearse aislantes térmicos y adoptar sistemas de fabricación que cuenten con una consumo energético bajo.

Otras consideraciones importantes

En cierto momento los materiales empleados en una construcción cumplen  el ciclo de vida. Cuando esto pasa se generan residuos que pudiera causar grandes problemas al ambiente, sobre todo cuando se almacenan en especies de vertederos. Pues, emiten sustancias muy nocivas en sus respectivos procesos de degradación. Como ves, es de vital importancia emplear materiales  con capacidad de reciclarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *