Qué color elegir para las paredes del hogar

Qué color elegir para las paredes del hogar

Tómate un pequeño tiempo para observar cada una de las paredes en tu hogar. Fíjate en  las emociones que sientes al verlas. Pregúntate ¿Me siento cómodo con ese color? ¿Me gusta la textura de esa pared? ¿Realmente estoy a gusto con la combinación de esos colores?

Para empezar, debes saber que el carácter o personalidad de cualquier espacio se define, en un gran porcentaje, por la estructura, color y textura que muestren sus paredes. A su vez, los colores inciden de una u otra manera en el bienestar físico y psíquico de las personas que hacen vida entre esas paredes. Por esto es sumamente importante la selección de colores que definirán la decoración de las paredes en nuestra casa.

Consideraciones al momento de seleccionar el color

Al momento de seleccionar el color que utilizaremos en las peredes de nuestra casa siempre debemos encontrar la respuesta a las siguintes incógnitas.

  1. ¿Cuál es la finalidad del área que deseamos pintar?
  2. ¿Cómo nos influenciará en color?
  3. ¿Cuáles son los elementos decorativos que se tienen a la mano?
  4. ¿Cuál es el nivel tóxico de la pintura a utilizar?
  5. ¿Cuál será la distribución que hay de la luz, tanto artificial como de la natural?

Tipo de pintura

Las pinturas para la decoración están compuestas principalmente por el ligantes, para que se fijen al soporte, y pigmentos que le otorgan la tonalidad. Por esto, si deseas mantener en forma tu salud vas a seleccionar pinturas de tipo natural.

La base para pintar nuestra casa se encuentra dos principales factores: la calidad de la pintura a aplicar y la calidad que presenta el soporte que pintaremos. Y si es posible, debemos aplicar un revoque con el que se logre el clima ideal, por ejemplo, los de yeso natural, de barro, cal u otro que no incluya plastificantes.

También debemos tener presente que aplicar pinturas con pigmentos naturales es diferente a hacerlo con pinturas sintéticas. En este caso, es probables que tanto la calidad de la pintura como el efecto que tenga el color varíe increíblemente. Los pigmentos naturales integra varios tonos, pero los pigmentos de industria química están compuestos de solo un tono. Así que, este último tipo de pigmento presenta mayor monotonía.

Connotaciones de algunos colores

Antes que decidas el color con el que pintarás las paredes de tu casa, debes conocer las connotaciones que supone cada uno de los colores. Son significados que cada color sugiere al espectador, todos basados en estudios diversos.

  • Blanco. Limpieza, claridad, luz, apertura
  • Negro. Puede indicar un carácter reservado, la negación o la opresión. También significa tristeza.
  • Amarillo. Es un color bastante ligero, cálido y luminoso. Emite alegría, intelectualidad y tranquilidad.
  • Azul. Es serio, pacífico y reservado. Se acerca a lo espiritual. Es frío y relajante, da amplitud y tranquilidad.
  • Rojo. Un color de mucha vitalidad y fuerza. Es estimulante, inquietante y bastante activo.
  • Naranja. El naranja trae alegría y vitalidad. Es altamente estimulante y muy positivo. A la vez es un color cálido.
  • Verde. Resulta de combinar el amarillo y el azul. Induce al equilibrio y la tranquilidad. Es esperanzador y da seguridad. Es perfecto para ayudar a la toma de decisiones.
  • Violeta. Representa la melancolía y la soledad. Es pesado y puede inducir a la incertidumbre y la volubilidad. En grandes espacios puede producir efectos negativos.
  • Púrpura. Un color que demuestra poder. Es digno, noble soberbio y algo riguroso.
  • Marrón. Es un color cálido y enérgico que se considera estabilizador y maternal.
  • Gris. Este color es amenazador, representa la monotonía. Su presencia produce melancolía, aburrimiento y desesperanza.

Si deseamos pintar la habitación infantil debemos seleccionar colores cálidos, alegres y estimulantes. Por ejemplo, el naranja y amarillos. Estos son colores también adecuados para las áreas de a cocina o comedor. Pero los dormitorios o salas para las reuniones deben pintarse de colores fríos, por ejemplo, el azul.

Consideraciones a tomar en cuenta

La luz representa un factor primordial. Así que, los espacios que tengan pequeñas ventanas con dirección al norte y que proporcionen poca cantidad de luz, deben pintarse colores cálidos. Las habitaciones de gran proporción que posean ventanas orientadas hacia el sur, deben pintarse de tonalidades frías.

La armonía entre el espacio y el color es otro de los factores de vital importancia. Si las habitaciones tienen techos considerablemente altos, ese techo puede pintarse con colores oscuros. Esto con el objetivo de proporcionar proximidad y calidez. Pero si lo que deseamos es producir un efecto totalmente contrario para agrandar el espacio, podemos colocar un tipo de suelo oscuro, mientras el resto será de tonalidades claras. Claro, siempre tomando en cuenta el factor iluminación.

Cada uno de los contrastes que pueden generar un grupo de colores van a resultar interesantes. Pero, siempre se deben evitar combinaciones de más de 3 colores. Puesto que el espacio puede generar pesadez.

Las técnicas decorativas varían muchísimo según las tendencias y modas del momento. Vienen siendo una consecuencia indirecta del entorno social en un momento determinado. En la actualidad se está dando el resurgimiento tanto del color como de las formas. Y lo hace como producto de dejar atrás la monotonía dominante de las décadas pasadas. Así pasamos de la tendencia de paredes completamente lisas y blancas a emplear técnicas para as superficies. Por ejemplo, técnicas como la veladura, el estuco, acuarelas o aguada, todas teniendo como base la conjugación de colores, aunque aplicadas de manera distinta. Pues, unas se aplica con brocha y otras con llana veneciana como el estuco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *