La madera: Un material de construcción para atenúar el cambio en el clima

madera material sostenible

La importante Universidad de Yale ha concluido en su estudio más reciente sobre el uso de la madera dentro de la construcción tanto de edificios y viviendas como de infraestructura. Expuso las enormes ventajas que traería realizar en estas construcciones la transición al uso de elementos de madera o elementos creados a base de ella. Pues, además de producirse una compensación de una gran cantidad de las emisiones del carbono asociadas a la producción del acero y el hormigón, también se producen otros efectos y grandes impactos positivos.

Debemos estar conscientes que el constante incremento en la población mundial urbana traerá como consecuencia una enorme demanda en la construcción. Sí, aproximadamente a mitad del siglo aumentarán las demandas tanto de nuevas edificaciones comerciales como de viviendas y cualquier otra estructura. Y este enorme incremento en las construcciones a nivel mundial producirá también un aumento, a un nivel peligroso,  de las emisiones del carbono. Debido a esto, el cambio climático se vería intensificado. Sobre todo si dichas construcciones se realizan en base a materiales tan tradicionales como el acero y el hormigón. 

Este efecto podría evitarse si en las construcciones se usasen más elementos de madera o a base de ella. Cumpliendo así con la alta demanda en la construcción y haciendo del crecimiento urbano una enorme oportunidad en el proceso de mitigación del cambio climático. Todo esto se detalla en el estudio realizado por un equipo de investigación pertenecientes a Yale y al Instituto Postdam de investigación del Impacto Climático PIK.

Artículo de Nature Sustainability

La revista reconocida ‘Nature Sustainability” ha publicado un artículo de un grupo multidisciplinario conformado por arquitectos e investigadores. Allí se ve cómo ellos logran predecir que un edificio urbano con altura mediana y construido con madera tendrá un increíble potencial para formar una especie de “banl vault” donde almacenaría progresivamente al año una cantidad entre 10 y 68 millones de Tn de Carbono.  Y no se liberarían a nuestra atmósfera. Ya no dependería de materiales con una gran emisión de carbono.

Al mismo tiempo la sociedad sufriría una reducción drástica de las emisiones de carbono producidas por el sector construcción. Esto fue expuesto por Galina Churkina, directora de esta investigación al momento de ser becaria visitante dentro de la Escuela de los Estudios Ambientales y Forestales en Yale.

Churkina también expresó que desde que inicio la revolución en el sector industrial, se ha liberado a nuestra atmósfera  el carbono almacenado en bosques o suelo. La investigación que están presentando tiene por objeto demostrar una forma o proceso de devolución de un porcentaje de dicho carbono a la misma tierra.

Un nuevo tipo de relación

Pero, viendo un poco más allá, el que una gran parte de la construcción utilice la madera en un gran porcentaje de sus elementos, significa la creación de una relación nueva entre la naturaleza y la urbe. Esto lo refirió Alan Organschi, señalando que, entre la ciudad y los diversos sistemas naturales se produciría una relación simbiótica.  Alan es de uno de los autores de la escuela de arquitectura de Yale y de Gray Organschi Architecture. Él expresó que las ciudades podrían convertirse en una especie de sumidero para el carbono, y no en una fuente de este elemento. Básicamente se estaría almacenando un carbono en vez de quemarlo para la obtención de energía consumiría de manera aeróbica por el suelo. Permitiendo de esta forma que el mismo bosque siga con un proceso de restauración donde absorbe el carbono.

La madera y la construcción en la ciudad

También se incluye a Thomas Graedel, quien es profesor emérito en ecología industrial de F&ES. También a la principal científica investigadora Barabara Reck quien es igualmente ecóloga industrial de F&ES. Además se incluyen diversos investigadores que colaboran en el Instituto Potsdam en la Investigación de los Impactos Climaticos, en el Departamento para los sistemas de la Tierra en la Universidad de Tsinghua, además de la investigación de Gray Organschi Architecture denominada “La ciudad de Madera”.

El uso de la madera como material en la construcción es una practica que data de la antigüedad. Su uso especialmente en los elementos estructurales decayó con el surgimiento tanto del acero como del hormigón reforzado durante el siglo XIX. Es que, dentro de los proyectos de gran envergadura, la madera fue perdiendo popularidad debido a diversas razones. Entre estas razones están: la naturaleza variable de las diversas clases de madera, que existen propiedades como la absorción o desorción que modifican la forma del elemento de madera. Y, además, se encuentra el riesgo que supone una construcción con madera frente a un incendio.

La madera y la tecnología

Los diversos avances en materia tecnológica han logrado una importante reforma en los materiales a base de madera. Claro, mucho piensan en simples elementos como listones, o tablones, cuando se habla de productos hechos de madera. Pero, las tecnologías aplicadas a la madera han tenido una enorme evolución. Creando productos hechos de madera de enorme calidad. Por ejemplo, tenemos los tablero, la madera laminada o la contralaminada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *