Construyendo nuestro Domo Geodésico

Construyendo nuestro Domo Geodésico

Podemos definir al domo geodésico como una verdadera solución técnica. Pues, es una estructura que sabe optimizar el material a emplear. Además, soporta de forma excelente las tensiones creadas por el peso y la presión. Pero, dejando a un lado estas cualidades estructurales excepcionales, el domo geodésico también es un tipo de estructura que logra armonizar con el entorno. Es que, tanto el círculo como la cúpula son formas constantemente mostradas por la naturaleza.

Cero complicaciones

En esta oportunidad te mostramos el proceso para construir un domo, verás que no posee ninguna complicación y tampoco representa un alto coste. Puedes construir un domo para lo que desees, para el invernadero que tanto sueñas, como vivienda y hasta para un templo, no hay límites.

El proceso te lo mostramos de la mano de Jordi Cavaller, un especialista de domos con varios años de experiencia. El procedimiento que utiliza Jordi es crear básicamente una estructura muy próxima a una esfera, compuesta por un entramado de triángulos con uniones en hierro galvanizado. Es un ensamblaje que se realiza rápidamente y de manera económica.

Desert Domes, un programa de ayuda

Las dimensiones de los listones de madera para formar los triángulos, así como la cantidad de uniones que deben ejecutarse, las facilita el programa en línea Desert Domes. Es un sitio web que proporciona todo el cálculo y dimensiones para construir nuestro domo.

Al entrar a Desert Domes debemos seleccionar  “Dome Calculator”, luego elegir el domo que deseamos fabricar. Después introducimos el radio del domo y arrojará inmediatamente la cantidad y dimensiones de los listones de madera, además de la cantidad de uniones requeridas.  

Construcción rápida

Después que se han preparado cada uno de los materiales según las medidas y cantidades indicadas en el programa, la construcción es rápida. Toda la estructura del domo se monta en algunas horas.

Como cubierta del domo puedes elegir diversas opciones. Si deseas el domo para invernadero sería muy útil una cubierta de plástico. En cambio, si lo deseas para una yurta lo ideal es una lona. Cuando el domo se construye para vivienda de tipo permanente, debe utilizarse una cubierta de madera más tejas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *