Hospital Bayalpata – Nepal: Una Construcción con tapial

En el año 2019, el Hospital de Bayalpata – Nepal obtuvo en Amsterdam, ganó el premio del Festival Global de Arquitectura dentro de la categoría de Salud. Se trata de un hospital gestionado a través de la asociación entre el gobierno que dirige Nepal y el grupo privado Nyaya Health. Casi un 100% de esta edificación presenta el sistema constructivo  de la tierra apisona. Para lo cual se empleó materia prima disponible en la misma localidad. Logrando erigirse como una construcción cero carbono.

Más que un Edificio

El equipo del jurado del Festival comentó que el Hospital es un ejemplo muy claro de que la arquitectura puede proporcionarnos más que una simple edificación. Y, aunque este Hospital presenta un diseño arquitectónico bastante modesta, representa un enorme salto en el acceso a la atención médica  para esta región de pocos recursos.

Sin duda, es un fascinante ejemplo de cómo el arquitecto escucha, analiza y responde inteligentemente a las circunstancias, ambiente y sector. La edificación fue construida usando materia prima encontrada in situ. Todo esto, hace que el Hospital cuente con una credencial de diseño cero carbono.

Historia del Hospital

En el 2009, el Hospital de Bayalpata estuvo a cargo de un equipo de expertos  en salud pública, tanto estadounidenses como nepaleses. El hospital de naturaleza gubernamental se encontraba desaparecido. Por lo que este grupo tomó las riendas con el fin de demostrar que sí era posible y accesible la atención médica de manera gratuita, dentro de un sector de baja esperanza de vida. Pues, allí existía el mayor porcentaje de mortalidad tanto infantil como materna.

Actualmente, el Hospital  de Bayalpata atiende anualmente  a 100 mil pacientes entre Achham y 6 distritos aledaños. Principalmente, su construcción recibió financiación colectiva, lográndose su culminación en el año 2019.  

Sistema constructivo

Arun Rimal es arquitecto de origen nepalí, pertenece a la Oficina del Diseño Estructural que tiene sede en EE.UU. Él ha expuesto que la premisa del proyecto siempre fue usar el mayor porcentaje de materiales de la localidad. Por supuesto, en la medida de los posible. Además, siempre procurando bajos costes energéticos, así como respetar el entorno.

El sistema de tierra apisonada usa arcilla de la localidad y arena de río. Las paredes de gran grosor brindan un maravilloso aislamiento térmico. Además, el sistema de tragaluces optimiza tanto la ventilación como la luz del Sol.

El uso de materia prima de la localidad fue una enorme ventaja, ya que este proyecto tuvo que enfrentar algunos problemas imprevistos con la logística, luego del bloqueo y terremoto en el 2015. Pero, gracias a que la construcción requería muy poco del acero, ladrillos y demás materiales importados, su duración de 4 años, solo tuvo un retraso de 6 meses.

La edificación presenta sistemas para la recolección del agua proveniente de la lluvia. Además, sus aguas residuales son tratadas y las aguas grises irrigan bioswales y la red de terrazas. Muy importante para lograr el control de la erosión, además de servir cmo recarga para el acuífero. El techo cuenta con una especie de matriz solar (100 kw), la cual satisface el mayor porcentaje de consumo de electricidad dentro del hospital. Esta matriz es la fuente de energía para el único equipo de aire acondicionado que existe en la red, y pertenece a la unidad de cirugía.

El hospital de Bayalpata tiene patios con cubierta para que sirvan de zonas cómodas para la espera. Además, cuenta con áreas al aire libre que son públicas. Tanto las salas como los quirófanos se encuentran empotrados. A las instalaciones también se integraron las viviendas destinadas al personal, pues, los médicos residentes están a tiempo completo y tienen cerca a sus familiares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *