Casa espiral de Japón… su azotea es un jardín

Ryuichi Ashizawa Architect & Associates es un estudio arquitectónico japonés que ha diseñado una residencia en espiral. Se trata de una vivienda para ser habitada por 4 personas y está ubicada en la isla de Awaji, Hyogo-Japón.  Estos clientes deseaban una casa con la capacidad de crecer al mismo tiempo que la familia. Así que, los arquitectos reformularon cada espacio y área vital en el diseño para luego plasmarlo en la realidad.

Una casa compenetrada con el paisaje que la rodea

Como una manera de aprovechar todo el entorno que rodea a la casa, el estudio de arquitectos diseñó  la vivienda en completa conexión con el paisaje. Teniendo como eje principal la reuniones familiares. Está diseñada como un plano continúo con forma de espiral, y que a su vez mantiene contacto  en cada uno de sus lados con el ambiente exterior.

En los márgenes de este plano,  se encuentran las habitaciones de dormitorio y de almacenamiento.

Diseño interno

La casa, en su centro, cuenta con un área denominada “niha”, con 7,5metros de altura y un diámetro de 2,4 metros. El niha deja filtrar la  luz solar por su zona superior, y durante la mañana noche dicha zona se oscurece, pues, no tiene instalación de luces. El tragaluz, cuando se abre, también  tiene la función de ventilación.

Esta área central de la vivienda es usada para realizar actividades diversas. Por ejemplo, meditar o reunirse con los amigos. El niha posee un diseño poco tradicional, pero es  verdadero guiño hacia las viviendas construidas con madera  y revestidas con tierra que existen en la isla Awaij.

Espacios para la sala y el comedor

La estructura que sostiene el techo está conformada por vigas de madera que siguen la forma del espiral, irradiándose desde el centro hacia el exterior. Y toda pieza de madera que forme parte de la construcción, ha sido tallada artesanalmente por expertos carpinteros.

En el interior de la vivienda, la pared tipo celosía con bambú entrelazado fue revestida de tierra de la propia isla Awaji. Mientras que la pared externa presenta un acabado con mortero y tierra. El acabado del suelo es de tierra cruda apisonada. De esta forma el interior peude almacenar calor, además, de controlar la humedad.

Un techo jardín

En esta casa, el techo se encuentra diseñado como una especie de jardín también en espiral, pues, parte desde el suelo y se va elevando hasta la totalidad de la estructura. Como la cubierta es en espiral, brinda  una humedad, altura y luz solar variables. Así que, es ideal para las contener plantas que tengan distintas necesidades para su crecimiento.

Al llover, este jardín logra empaparse con el agua, mientras continúa fluyendo hacia un estanque. Y durante la época de verano, el viento es enfriado con la ayuda del estanque para luego poder entrar a la vivienda.

Fuente: r-a-architects

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *