Ahorro energético en el hogar: Las Casas Pasivas

Cada día que pasa, el consumo energético del hogar es un motivo de preocupación para los ciudadanos. Pues, significan incrementos periódicos en el recibo, afectando el bolsillo de la familia. Además, induce a sobreexplotar los recursos que tenemos.

Pero, todo puede ir cambiando, ya que existen novedosas alternativas constructivas para que las viviendas aminoren su consumo energético. Esto se logra utilizando materiales con alta calidad, ventanas eficientes, y excelentes aislamientos. Siempre bajo ciertos criterios de la arquitectura con los cuales se aprovecha la energía natural. De esta forma se logra conserva la energía necesaria para que la casa se mantenga con una temperatura confortable.  

Así tenemos el caso de la ahorrativa Casa pasiva. Se trata de una clase de vivienda cuyo diseño y construcción procura el menor consumo de energía que sea posibles.  Logrando el ahorro hasta del 90% del combustible, si la comparamos con viviendas tradicionales.

Pero… ¿Quién certifica tal eficiencia energética?

Certificar una vivienda como casa pasiva en un proceso exigente. Es un certificado que lo otorga el Instituto Passivhaus ubicado en Alemania. Y hasta el día de hoy, a nivel mundial, este certificado solo lo poseen 32.000 edificaciones.

Concepto de la Casa Pasiva

El sistema de la Casa Pasiva  coloca en todo lo alto el concepto llamado “hipoteca energética”. Es el consumo reflejado en las facturas, necesario para que el hogar mantenga la temperatura deseada. Es un tipo de desembolso que anualmente aumente de peso dentro del presupuesto del hogar. Esto se debe al continuo incremento de coste energético. Una situación que no se estaba valorando en toda su dimensión al momento de comprar nuestra vivienda.

casas-madera-madrid.net

100x100madera, construcción de diseño eficientes

100x100madera es una empresa especializada en eficiencia energética, se encarga del diseño y construcción de viviendas dentro del estándar de bajo o nulo consumo de energía. Son Casas pasivas o casas que poseen un gasto energético prácticamente nulo. Y mantienen un confort en su interior sin tener que utilizar el aire acondicionado durante el verano, ni la calefacción durante el invierno. Su consumo energético llega a ser igual a gasto de la bombilla con 65 vatios.

Es una compañía con sede tanto en Madrid como en Palencia. Se dedica a diseñar y construir viviendas en madera, ecológicas, con alta eficiencia energética y muy sanas. Además, es el distribuidor oficial de la empresa finlandesa Kuusamo Log Houses de España. Una de las empresas líderes en la construcción de madera con alta calidad.

Ander Echebarria, quien es Director Técnico en 100x100madera, cuenta con la experiencia de 20 años en la construcción con madera. Y un gran porcentaje de ese tiempo ha sido construyendo casas. Donde fue testigo de las mejoras tanto en las técnicas como en los materiales utilizados.

Actualmente, la empresa se encuentra comercializando las viviendas ecológicas, construidas con el Pino Rojo finlandés proveniente de los bosques sostenibles. Esta madera se caracteriza principalmente por un crecimiento lento y por proporcionar la materia prima de mayor resistencia. Otra de sus características es que se encuentra formada con nudos pequeños, mantiene una proporción alta de duramente, una limitada cantidad de anillos. Además de mostrar una alta resistencia al enfrentarse con la humedad o una fuerza de tracción.

Echebarria ha afirmado que las viviendas construidas por 100x100madera posee una estructura en madera de las que mayor solidez existe en el mercado. Su robustez supera al porcentaje mayoritario de viviendas construidas con los tradicionales materiales. Además, la madera tiene como ventaja estar entre los mejores materiales aislantes del mundo. Y a parte de esto, en 100x100madera le incluimos un excelente aislamiento de celulosa natural, acristalamiento triple en los cerramientos y ventiladas cubiertas y fachadas. Debido a esto, durante el verano las casas son frescas, mientras que en el invierno son calientes.

Algunos datos constructivos de 100×100 madera

100x100madera utiliza un entramado ligero con el muro estándar Precut, con 30 cm de espesor. Es un elemento creado por ellos que consigue un aislamiento 4 veces superior que los aislamientos estándar del sistema constructivo tradicional con ladrillo y doble muro de 30 cm. Este sistema tradicional llega a un “U” de unos 0,139 W/m2K, mientras que “U” puede llegar a 0,09 W/m2K si se utiliza el novedoso Muro Precut.

Por otro lado, tenemos que en las casas pasivas utilizan ventanas con triple acristalamiento y madera laminada de 92 milímetros. Estos elementos consiguen un aislamiento térmico de unos 0,7 W/m2K. Es un valor que duplica el aislamiento que se consigue con la construcción habitual.

También tenemos que el aislamiento proporcionado por la inclusión de la ecológica celulosa natural, es una manera de regular naturalmente la humedad, Pero, además, otorga una excelente protección ante el fuego.

Entendiendo la arquitectura bioclimática

Una de las principales claves para que la necesidad energética de una vivienda sea en la mínima, es seleccionar los criterios arquitectónicos que más convengan al momento de diseñar la edificación.

Para esto, debemos tomar en consideración la ubicación de la vivienda, las condiciones del clima en su entorno, la corriente del aire, el transitar del Sol. Todos estos parámetros, en conjunto con los materiales a utilizar, nos brindarán, por medio de la construcción, un alto confort en la vivienda mientras solo se consume el mínimo de energía. Esto lo ha explicado Raquel Pelaéz, quien es gerente de esta empresa.  

Bajo esta modalidad deben ser eliminadas cualquier pérdida de energía que posea la edificación. Hay que diseñar y orientar su forma adecuadamente, mediante la organización de las áreas internar y el uso del entorno protector. También deben ser optimizadas las aportaciones del Sol mediante la inclusión de superficies acristaladas, además del uso de los sistemas pasivos que capta el calor del Astro Rey.

Inversión

Debemos estar claros que la construcción de las viviendas bioclimáticas no sugiere un incremento en su inversión inicial. Al contrario, nos asegurará un elevado horro energético, gracias a que aprovechará la energía que entrega la propia naturaleza. Todo esto, debido al uso de ciertas y oportunas técnicas arquitectónicas.

¿Cuáles serían los códigos técnicos empleados?

Toda edificación diseñada y construida por 100x100madera cumple todos los requisitos y normativas legales de la construcción. Se crea un proyecto realizado y firmado por el Arquitecto, se cumplen los códigos técnicos de Edificaciones, se solicitan los permisos y se cumplen con las garantías establecidas, absolutamente todo es igual que las casas tradicionales. Es que son viviendas construidas igualmente con una cimentación, por lo cual son bienes inmuebles. Así que son objeto de hipoteca tal como las demás viviendas.

Pero, no solamente están cumpliendo con lo requerido legalmente en una construcción, también están superando muchos de los estándares preestablecidos. Tenemos el caso con el Nuevo código técnico para las edificación, luego de la pasada modificación del Documento básico para ahorro de energía. Esta reforma muestra un incremento en la eficiencia energética exigida, aproximando los valores a la norma de Europa. Esta norma será obligatoria para la totalidad de inmuebles a partir del año 2020. Se exige un llegar a un consumo prácticamente nulo, teniendo como objetivo la disminución de la dependencia de la energía, así como las emisiones de los gases con efecto invernadero.

Personalización en el diseño

Las viviendas construidas por 100x100madera poseen un diseño decido por el mismo cliente. Pues, se realizará según las necesidades y gustos del dueño de la edificación, siempre guiado por los arquitectos. Como ejemplo, el cliente puede preferir un tronco laminado y el sistema de entramado ligero. Incluso puede preferir una cubierta inclinado o una tipo plana.

La madera es el material que garantiza una alta eficiencia energética. Aunque existen clientes que, tratándose de estética, la madera no es su preferida. En este caso, en los acabados interiores y exteriores, pueden solicitar que se combine la madera con diversos materiales, como, por ejemplo, el mortero de cal, el ladrillo o la piedra natural. También puede incluirse algún sistema adicional de calefacción, por ejemplo, una estufa de biomasa , chimenea o paneles solares.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *